Este blog ha sido abandonado. En 15 segundos se te redirigirá a mi nuevo sitio en internet: www.ftejada.es

29.7.11

Fantasmas arquitectónicos

Veintinueve de julio de dos mil once. Cuatro de la mañana. Un día de verano cualquiera. Una noche de verano cualquiera. Calor, mucho calor. En Estepa no sopla el viento. No puedo dormir. Los fantasmas acechan, los fantasmas, Pedro Páramo, el desierto, el calor, la noche y el pensamiento inquieto, intranquilo, atormentado.

Alguien al ver una intervención sobre patrimonio histórico, castillo de La Iruela: "¿por qué los arquitectos siempre estáis intentando meter lo nuevo en lo antiguo?" "¿no podríais hacer que se notara menos?". La vida era más fácil antes de saber nada, antes de saber que tienes que saber algo, que estás en la obligación de saberlo. ¿Y qué más da la historia, y las cartas del restauro, y los CIAM? ¿Qué más da lo que los arquitectos hayamos dicho o hecho? ¿Le importa a alguien?

Acabar por acabar. Por acabar algo de lo que he empezado. Porque ya es mucho tiempo echado en esto. Porque a estas alturas, ya, ahora, por lo menos, conseguir el papelito firmado por el rey. Porque le he dado mucho a esta carrera, a esta máquina de devorar tiempo y alegría que llamo escuela, porque le he dado mucho a la arquitectura, ahora al menos que me de algo, que me deje enmarcar un papelillo, en un marco bonito, junto al título de bachiller, en mi cuarto. Que me deje alejarme, olvidarme, cerrar esto, disipar esta nube de gas tóxico. Y empezar otra cosa.

Hasta este año yo no sabía que con el título bajo el brazo ya no podré entrar en una obra, a no ser que la lleve yo. ¿Y eso por qué nadie me lo dijo antes? Hasta este año yo no sabía muchas cosas, importantes, básicas, capitales, vitales. Este año. Este curso, porque los estudiantes llamamos años a los cursos, a la mitad de un año y a la mitad de otro. Este año ha sido académicamente, arquitectónicamente, el desengaño, el mayor desengaño, el descubrimiento del mayor fraude, de la estafa.

Y no escribo más porque es tarde, y escribo para desahogarme, por compartir lo que me quita el sueño, que mañana ya será de otro color, y no tendrá tanta importancia. Mañana amanecerá, saldrá el sol, la luz, y estos fantasmas de la noche ya no tendrán forma.

Voy a ver si puedo dormir...

6 comentarios:

7uanDe dijo...

Enhorabuena apostol, tanto esfuerzo tendrá su recompensa.

Pero no te quedes solo con un papel, quedate con amigos, recuerdos, momentos, ideas, familia... y no con fantasmas.

Nos veremos pronto.

Anónimo dijo...

Los fantasmas no existen, Tejada. Son una vaga excusa, mala, malísima. Afronta tus retos con gallardía.

Un atento saludo, siempre respetuoso, como tú lo eres conmigo. GRACIAS POR TODO, SIEMPRE.

Paula

Anónimo dijo...

Así es la vida misma,ilusiones, desengaños, la vida pasa, vas madurando, lo que ayer te quitaba el sueño hoy es una anécdota... y "Tú" siempre el protagonista de esta historia.

Sólo te digo que vivas el momento y le saques todo lo positivo posible, que bien que lo tiene, y lo negativo te hará madurar.

Un beso.

Anónimo dijo...

No sirve de nada que te diga que la vida está llena de desilusiones y desengaños, en estos momentos eso no te consuela y es lo normal.

Sé que es mucho pedir porque estás ya cansado pero intenta tener un poco más de paciencia porque muy pronto conseguirás el simple y costoso papel (tendrás la libertad) que te permitirá construir tus ideas, tus proyectos, tus ilusiones. Que sea esto lo que te de la energía, fuerza, ilusión necesaria para seguir adelante y terminar lo empezado (y lo que te dará la oportunidad de construirte tu futuro a tu voluntad).

Por último, no olvides que estos años invertidos en la Arquitectura no sólo se resumen en "Aprobados", ya que has aprendido otras lecciones vitales que no están en los libros. Por ejemplo has crecido como persona, te has conocido más a ti mismo y también has a conocido a mucha gente interesante, la cual mucha forma parte de tu círculo de amigos.

No olvides que todo esfuerzo tiene su recompensa :)

No estás solo Francisc, estoy contigo siempre.

Un besazo enorme!

L.

monochrome dijo...

Yo me qedo contigo, compañero del alma, compañero, compañero, compañero.

Carles Valls dijo...

Soy Carlos, colaborador de Printcolor (http://www.printcolorweb.com), imprenta digital especialista en libros. Tu blog ha sido seleccionado en la promoción “Tu primer libro gratis” y te regalamos la impresión gratis de tu libro, a cambio de que publiques en tu blog un comentario positivo sobre nuestros servicios. ¿Te interesaría? Para cualquier duda puedes enviarme un e-mail a info@printcolor.es

Publicar un comentario

Por favor, intenta utilizar una escritura correcta y clara.