Este blog ha sido abandonado. En 15 segundos se te redirigirá a mi nuevo sitio en internet: www.ftejada.es

10.10.10

Sobre la importancia del agua en la arquitectura

Exposición-instalación con motivo del 50aniversario de la ETSAS (link)

Inaugurada el 6.X, la instalación pretendía "confundir el plano de fachada con el del suelo dejando un espacio expositivo en esa transición". La construcción, de paneles de cartón de varios colores, creaba un espacio de sombra ante la puerta de varios departamentos de la ETSAS. Dichos departamentos son 'Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno', 'Construcciones Arquitectónicas I', 'Matemática Aplicada I' y 'Física Aplicada II' (los cito por lo irónico del asunto). Los paneles estaban anclados a una estructura suspendida de cables de acero trenzado desde la fachada de dichos departamentos hasta el suelo del patio interior de la escuela.
Hoy, domingo 10.X, apenas cuatro días después de su inauguración, tras las lluvias del viernes y el sábado, la instalación ha amanecido destruida:


Lamento que haya sucedido esto en la misma escuela de arquitectura y en la misma fachada de los departamentos más técnicos, ya que puede tomarse por otros como un bochornoso ejemplo de la arquitectura de hoy. No es admisible que una instalación que pretenda extenderse en el tiempo a través del invierno no haya tenido en cuenta los efectos del agua, ya no sólo en la durabilidad de los materiales sino también en cuestiones estructurales y de seguridad (afortunadamente la estructura se ha desplomado durante un fin de semana cuando la escuela estaba vacía).
Lamento también que dicho suceso (aún no conocido por la mayor parte de la comunidad escolar) vaya a enturbiar los actos de celebración del 50aniversario de nuestra escuela y la imagen que proyectamos al exterior.
No obstante creo que es necesario un ejercicio de reflexión y autocrítica acerca de lo ocurrido, y señalar que pertenece a un capítulo de excepciones, dentro de la amplia actividad arquitectónica de calidad que desde España es referente en todo el mundo.


1 comentario:

Fernando Mariano Molina León dijo...

Querido autor del blog:
Yo soy Fernando Molina, el autor de la instalación en el patio de la escuela.
No sé de qué te avergüenzas, la exposición duraba del día 4 de octubre al día 9 de octubre tal y como se anunció por correo electrónico vía la subdirección de cultura de la escuela (http://www.etsa.us.es/cultura/exposiciones/1237-exposicion-instalacion-del-50o-aniv-de-etsas-a-cargo-de-un-grupo-de-alumnos
), día en que yo mismo corté los cables para recogerlo el día siguiente 10 de octubre... eres un campeón... jejeje... sigue así...
un abrazo:
Fernando Molina.

Publicar un comentario

Por favor, intenta utilizar una escritura correcta y clara.