Este blog ha sido abandonado. En 15 segundos se te redirigirá a mi nuevo sitio en internet: www.ftejada.es

28.1.09

El dibujo y la palabra

Dios mendigo

Me gustó mucho la reflexión que hizo anoche José Daniel García en la biblioteca de Cruz y Ortiz sobre el dibujo y la palabra, y sobre el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras".

No creo lo que dijo de que uno controla mejor las palabras que las imágenes, pero sí me pareció interesante cuando dijo que las imágenes te llegan desde fuera y en cambio las palabras explotan por dentro. Cuando ves la tele te encuentras seguro, en tu casa, en tu ambiente, protegido por un cristal blindado que es la pantalla de los horrores que se muestran detrás de ella, a miles de kilómetros. Es una ventana al mundo, pero sencillamente con cerrar los ojos o apagar el televisor ya te encuentras a salvo.

Los libros, los textos, se crean dentro de ti. Cuando lees imaginas, percibes grafos aparentemente inofensivos, y lo son; lo realmente peligroso y emocionante es lo que encierran al combinarlos, al interpretarlos, y esa interpretación la realiza el lector. La linealidad del texto hace que te vayas adentrando poco a poco, no de golpe como con una imagen, y que vayas creando el ambiente tú mismo, no se trata sólo de imágenes, también recreas olores, texturas, sensaciones... que has podido vivir en tu pasado. Cuando lees, eres tú mismo el que estás ahí, alejado de tu entorno y ambiente cotidianos, pues estás sólo ante ti, en esa realidad que has creado desde tu interior, ayudado por el escritor. Cuando ves una imagen es una realidad compartida entre todos los que la ven. Cuando lees un libro, el grado de concentración que requiere hace que te alejes, que te adentres en una realidad más amplia y compleja, más emocionante. Esa realidad está dentro de tu mente, y estás solo.

No hay cosa más terrible, o emocionante, que encontrarse solo ante algo.

En este dibujo me ha impactado muchísimo el uso del texto. La primera impresión, antes de leer, mucho más directa, es la de un vagabundo, anciano, una "imagen cotidiana", que te prepara para la lectura. Al leer, te sorprendes y sientes curiosidad, te adentras en la imagen y ella en ti, entonces reparas en el triángulo que el vagabundo lleva sobre la cabeza. El texto se te clava como lo haría un cuchillo, y de repente todo cobra sentido, desde tu interior, puedes sentir cómo las emociones afloran a tu piel, cómo te estremeces. Imagen y texto van de la mano para introducirte a golpes una sensación, para sacudir tu mente y tu alma, y estremecerte.

6 comentarios:

Garrido Barroso dijo...

No hay problema , y menos cuando ilustra un texto tan cojonudo como este.

Tejada dijo...

Gracias

EvanGB dijo...

Vaya,que grán análisis. Creo que tienes mucha razón en todo lo que has comentado de la diferencia real entre imagen y texto, y me doy cuenta de que son lenguajes y que como tales deben ser funcionales y funcionan por sí solos. Aún me planteo seriamente, si es tan necesario como parece para el comic (el tema que me interesa en este momento), el uso del texto. Aún consciente perfectamente de que en la mayoría de los casos el texto complementa a la imagen, me hago esta pregunta. ¿No debería poder valerse la imagen por sí misma y tener tanto poder comunicativo o más que el propio texto? a fín de cuentas, el comic primigenio es el primer lenguaje de la historia del hombre.

Tejada dijo...

Por supuesto que sí. La imagen por sí sola constituye un lenguaje, pero creo que no estamos (el común de los mortales) tan educados en él como en el lenguaje escrito. Además creo que la imagen es más ambigua y se presta a más interpretaciones, con el texto se puede ser más conciso; aunque puede que esto sea derivado de la cuestión de la educación...

Anónimo dijo...

Supongo que los textos distribuídos por la escuela y firmados por Tejada eran tuyos, ¿me equivoco?

Me ha encantado poder leer algo así mientras espero el ascensor. Te felicito por una iniciativa así.

Silvia

Tejada dijo...

Eran míos. Me alegro de que te guste lo que escribo.

La iniciativa es tanto mía por ponerlo en la escuela como del Cangrejo Pistolero por proponernos a todos el difundir todo esto.

Publicar un comentario

Por favor, intenta utilizar una escritura correcta y clara.