Este blog ha sido abandonado. En 15 segundos se te redirigirá a mi nuevo sitio en internet: www.ftejada.es

14.4.08

1+1≠2

Leyendo un poco sobre la teoría del caos, y sobre la Navaja de Occam de la que se ha abusado muchísimo desde siempre, me di cuenta de un detalle. Las matemáticas son falsas, todas ellas, porque la utilizan sistemáticamente.

Hablando con una amiga sobre relaciones de pareja, discutíamos sobre si una relación se constituye por dos entes que se unen, o por un ente nuevo formado a partir de dos entes anteriores. También hablamos de las relaciones entre los entes, de que no sólo son dos entes unidos, sino que lo que hay enmedio, también es importante, muy importante. Por ejemplo no es lo mismo un cuadrado y un triángulo si uno está junto al otro que si uno está dentro del otro, tampoco da igual la escala relativa... en definitiva, todas las relaciones que puedan establecerse entre entes, son tan definitorias del conjunto como los entes mismos.

En el caso de las matemáticas, 1+1 representa dos entes, unidos por algo, y también representa ese vínculo o vínculos, con otro símbolo +. Pero al filtrarlo por el =, aplicamos la Navaja de Occam, y nos quedamos en 2, ya hemos perdido todas las relaciones. Hemos perdido mucho, mucha información sobre el conjunto. No podemos sumar personas con manzanas.

¿Qué opináis? Simplificar en ocasiones es útil, pero si se toma esta medida como costumbre, perderemos información, calidad, complejidad...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

complicadillo para mí...a ver si escribes más, que me encanta leer tus posts, pero escribes poco...
saludos des de Barcelona.

F. Tejada dijo...

A mí también me gustaría escribir más, sobretodo porque me ayuda mucho a pensar y a aclararme las ideas. Y ¿sabes lo que me gustaría también? Encontrar un lugar en el que poder leerte ¿lo tienes?

ChusdB dijo...

1+1 son dos unidades o representaciones unitarias de algo más complejo = (1+1) que no es lo mismo que 2-una sola identidad única para los dos individuos que la forman,sino dos realidades distintas unidas voluntariamente por un() que les lleva por el mismo camino... creo,yo!

Anónimo dijo...

no tengo un sitio de momento, pero quizás me lo hago. almenos porque se que alguien me leerá...seguramente haré uno dedicado en parte al flamenco, que me encanta y otra parte para mis cosas, pero es que no tengo tiempo!!mañana examen de historia y ni lo he mirado jeje. muac.

Anónimo dijo...

por cierto, la de antes es Isabel la de Barcelona jeje, y otra cosita te recomiendo una peli «Y tu qué sabes?», que me gustó bastante, y quizás a ti también. un besito.
PD: Lo de escribir, no sé yo si lo haré bien...

F. Tejada dijo...

Sé quien es la que escribe :)

Estoy seguro de que si lo intentas te saldrá bien. Yo sólo escribo cuando me apetece, no quiero que esto me "esclavice".

Y por supuesto que te leeré siempre

Un beso

Anónimo dijo...

quieres hacer el favor de escribir???va...
un besito de la vida es un teatro

La vida es un teatro dijo...

ya he actualizado...no entiendo tu segundo comentario...la foto me ha quedado muy mal, con lo bonita que es Audrey

Publicar un comentario

Por favor, intenta utilizar una escritura correcta y clara.