Este blog ha sido abandonado. En 15 segundos se te redirigirá a mi nuevo sitio en internet: www.ftejada.es

7.12.07

Geografías, Mario Benedetti

Hoy he seguido leyendo La Sirena Viuda, un libro de Mario Benedetti que me regaló Celia por el día del libro, pero unos meses después.

Lo he hecho mientras House se ausentaba y era sustituido por varios anuncios de champú, coches, y ese que tanto me gusta de Ikea.

Una de las historias que he leído, Geografías, me ha llamado especialmente la atención. Creo que escribe en primera persona cómo es el reencuentro con una amiga/amante tras nueve años. Durante ese tiempo él se exilió y ella estuvo en la cárcel por encabezar movimientos contra el régimen dictatorial en Montevideo en el 69.

A pesar de lo triste y polvoriento que puede resultar el trato que da al tiempo en este cuento, el paso del tiempo, los cambios… el final es muy fresco, ya no huele a miel y a arena, sino a perfume de mujer, a rosas mezcladas con ron y jazz. Me imagino la escena con la luz entrando filtrada por una persiana, la ventana abierta, el balcón, y el ruido de la calle mezclándose con ellos y ocultándolos, envolviéndolos en un mundo, formando parte de él, y en secreto.

Las últimas dos líneas son crudas, reflejan una realidad fuerte, la denuncian, la evidencian; pero no deja de ser un momento emotivo, íntimo, entre esas dos personas, entre él y Delia.

Un reencuentro en otro tiempo, con geografías cambiadas. Geografías lejanas, y otras tan cercanas que con una caricia se adivina su inexistencia.

No hay comentarios. Escribe el primero:

Publicar un comentario

Por favor, intenta utilizar una escritura correcta y clara.